Nintai en BLa

Muy contenta por la presencia de Nintai en la BLa de Diciembre.



A continuación pueden ver el texto de la nota completa:

Por Jeannette Sauksteliskis
Foto: Matilde Campodónico

Mejor acompañado
Grandes duplas creativas

Juntas crearon Nintai como proyecto de tesis de egreso de la carrera.
Trabajando la tela sobre el maniqui investigaron la técnica del plegado de papel en el testil y lograron una interprestación de la molderí que es oxígeno puro en el paisaje por momentos sofocante del diseño de indumentaria.

Cual es el vínculo que las une?
Ambas éramos compañeras de clase en el Centro de Diseño Industrial, y la similitud de criterios a la hora de diseñar hizo que quisiéramos trabajar en un proyecto juntas.

Que es Nintai?
Nintai es en primer lugar nuestra tesis de egreso del Centro de Diseño Industrial. Más allá de eso, es una investigación de la forma en la vestimenta, partiendo de moldes rectangulares y cuadrados.

Cual es el origen del nombre?
Nintai es una palabra de origen japonés, que significa paciencia. Es en japonés por el origami, que cuando arrancamos este trabajo nisiquiera estaba dentro de los planes, pero terminó siendo eje central. La paciencia fue nuestra aliada fundamental durante las horas de plegados, planchados, de aprestos, de armado de estructuras, de moulage, de costuras, etc. Nintai es el resumen de lo que significó para nosotras desarrollar nuestra tesis. 

Cual es el beneficio de trabajar sobre el maniquí y no con moldes tradicionales?
En la moldería tradicional uno parte de bases ya existentes que se pueden transformar para llegar a nuevos diseños. Pensamos que el hecho de trabajar directamente con las tres dimensiones del cuerpo hace que se abran nuevas posibilidades que de otra manera son difíciles de ver. Otra parte importante de nuestra metodología fue no utilizar ningún tipo de boceto previo, que nos limitara a diseñar en dos dimensiones. La idea era trabajar únicamente con el trozo de tela y el cuerpo, lo que nos permitió crear con total libertad.
Tampoco nos interesaba utilizar la tijera para adaptar la tela a las formas del cuerpo, todo el trabajo se basó en los plegados de formas geométricas.

Las prendas están basadas en moldes geométricos rectos, por que?
La recta es la forma original del textil y el cuerpo es orgánico, la forma tradicional de trabajar una tela es adaptandola al cuerpo mediante cortes curvos. Nosotras buscamos justamente volver a los orígenes y trabajar el textil como se hacía en la antigüedad, como lo hacian los griegos o los egipcios, trabajando con la tela tal cual sale del telar y adaptarla al cuerpo mediante el uso de frunces y plegados. Quisimos lograr un producto contemporaneo usando técnicas de otros tiempos.

Los diseños finales son el resultado de un ejercicio de improvisación?
En realidad Nintai es todo lo contrario, los diseños finales son el resultado de una investigación exhaustiva en diferentes planos. Desde la elección de la tela adecuada, las diferentes técnicas de plegado, la experimentación del origami modular, los tratamientos que utilizamos para alterar algunas de las propiedades del textil, hasta la compleja confección de las prendas finales son resultado de una búsqueda.

Proyecto o colección?
En realidad es dificil definirlo porque tiene parte de las dos cosas. Preferimos definirlo como parte de un proyecto o el comienzo de algo.

Cuales son las perspectivas o los objetivos para este proyecto?
Nosotras estamos más que conformes y contentas con todo lo que nos ha dado Nintai, desde que el estudio Dominó se interesó por nuestro trabajo y nos regaló unas fotos increibles. Luego vino la devolución del tribunal de tesis que fue muy emocionante, pasando por todos los comentarios recibidos después de la nota en BlogCouture. Finalmente vino la elección de nuestro trabajo para la imagen de la primera edición de MoWeek, más no podemos pedir. Lo que nos encantaría como broche de oro sería poder exponerlo fuera de fronteras, para lo que ya hay algunas ideas. Pero más allá de eso nuestro objetivo es no quedarnos solo en Nintai, seguir adelante y ponernos a trabajar en nuestro próximo proyecto juntas apenas arranque el próximo año.

Piensan que el proyecto debe ser vinculado al consumo y las posibilidades individuales, o que puede resultar más interesante presentarlo en instituciones vinculadas con la moda como museos, universidades u otros sitios artísticos?
Este trabajo no fue pensado con fines comerciales, surgió a partir de nuestro interés por investigar un tema y desarrollar prendas que son un poco más que prendas... Por eso nos seduce mucho más exponer el trabajo.

Una pregunta para hacerse a si mismas?
Después de las repercusiones positivas y de la buena experiencia de trabajar juntas nos cuestionamos sobre el futuro. Las preguntas son en torno al cómo y con qué seguir, que caminos tomar para no quedarnos solo en Nintai. Para nostras Nintai fue siempre un desafío, y un desafío implica no detenerse, la pregunta que nos estamos haciendo es cuál será el próximo paso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario