Nintai - Tesis presentada en el CDI - 16 de Agosto 2010








































Es difícil explicar en pocas palabras el desarrollo de este trabajo que llevó tanto esfuerzo, dedicación y paciencia (Nintai en japonés), no voy a intentarlo ya que resulta imposible de resumir en un solo post.

Solamente voy a esbozar como nos lanzamos a esta tarea con Mercedes Arocena, poco después de haber terminado los cursos en el Centro de Diseño Industrial de Montevideo.

Cuando decidimos realizar este trabajo buscábamos investigar sobre la forma del vestido, su interacción con el cuerpo y los diferentes factores en los que se puede intervenir para lograr distintos resultados.

En una primera instancia intentamos abordar la totalidad del objeto de estudio ordenándonos mediante el uso de una metodología.
Experimentando por este camino descubrimos la enorme amplitud del tema y vimos necesario acotar más la investigación para poder profundizar.

Fue a partir del estudio de la vestimenta en la antigüedad que descubrimos cómo las primeras civilizaciones que desarrollaron telas, utilizaron el textil tal cual era obtenido del telar, en forma de cuadrados o rectángulos sin cortarlo. De esta forma, el textil era adaptado al cuerpo por medio de plegados, frunces, etc.

Nos interesó seguir investigando por esta línea, buscando la versión aggiornada de esta forma de utilización del textil. Nos planteamos la limitante de usar como base para nuestra investigación el cuerpo femenino. De esta manera logramos acotar la investigación, sin perder de vista nuestro interés inicial.

Al comenzar la experimentación sobre el plegado de las formas geométricas para adaptarlas al cuerpo humano, derivamos al Origami, arte Japonés del plegado de papel.

A partir de este momento comienza nuestra investigación, propiamente dicha, en el pasaje del origami a tela y la generación de estructuras en relación al cuerpo a partir del origami modular.

El resultado es una mini colección de 6 prendas, enteramente realizadas a partir de moldería geométrica - cuadrados y rectángulos - de las cuales estamos más que orgullosas.










Colección: NINTAI - Mercedes Arocena / Lucía Benítez
Fotografía: Santiago Epstein - DOMINO
Modelo: Stefi Rauhut
Maquillage: Ivana Layton
Peinado: Roberto

3 comentarios:

  1. espectacular el resultado! felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Genias!!
    Las felicito :)
    Más belleza imposible.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carla, una genia!
    Y Sabri que decir de ti! Sos una salada, si queres hacer alguna ilustración de los origami d+!

    ResponderEliminar