Resolana

Colección presentada para el concurso de diseño Lúmina 4 organizado por Punta Carretas Shopping.
Resolana está dentro de los 5 finalistas del concurso, lo que significa que en Marzo del 2010 la colección completa desfilará en pasarela, donde el jurado elegirá 1 ganador.
A continuación, el material "completo" presentado en la carpeta (hasta donde el formato blog me lo permite).

Objetivos 
objetivo general
- Diseñar una colección de 10 looks para la mujer uruguaya contemporánea. Temporada otoño-invierno 2010.
Entendiéndose por esta a “una mujer que le gusta cuidarse y sentirse bien consigo misma. Es una mujer inteligente, dinámica, trabaja y le queda poco tiempo para ella pero lo aprovecha muy bien. Tiene afinidad por lo estético. Valora el estilo y la calidad. Le gusta estar a la moda, saber lo que se usa, pero no necesita grandes inversiones para arreglarse. Tiene referentes de moda internacionales, pero sería etiquetada de clásica en cualquier otro país, ya que le gusta atreverse con ciertos detalles, y así llamar la atención pero no es transgresora en el sentido puro del término.”
objetivos específicos
- Diseñar una colección que me represente como diseñadora siendo fiel a mi estilo y mi mensaje.
- Lograr una colección estéticamente atractiva y equilibrada entre diseño y mercado, que logre no tanto sorprender sino mas bien conmover.
Inspiración


En esta colección, el disparador del proceso creativo, fue la canción Her Morning Elegance de Oren Lavie.
En su letra cuenta la historia de una joven que duerme y en determinado momento despierta para enfrentarse a su vida cotidiana.
Este sueño trasciende el sueño físico, se refiere al sentimiento de estar “dormido” en la vida, siguiendo la rutina y “dejando que las cosas pasen” sin comprometerse a “hacer que las cosas pasen”.
Hasta que algo cambia, y te hace despertar, reaccionar, tomar las riendas de tu vida.
Despertar es según esta interpretación, un cambio de actitud positivo en la vida.
Pasar de ser pasivo a ser activo.
La situación del mundo actual, entre otras cosas,nos demuestra que las seguridades no existen. Por eso creo que se debe buscar romper, salirse de la zona de confort, ampliarse, expandirse, arriesgar, buscar lo que a uno lo hace feliz.
Quiero transmitir y contagiar este espíritu positivo y deseo de superación que debe formar parte de todas las mujeres uruguayas.
Desde este lugar manejo el concepto de:
Mujer protagonista:
Autosuficiente, enérgica, vital, activa, libre, fresca, positiva, romántica, delicada, con su lado sensible pero sin perder su fortaleza y con un toque de ingenuidad.
Colección Resolana
Definición - Luz y calor producidos por la reverberación del sol en un lugar que está a la sombra.

Por qué?
Quería un nombre para la colección que fuera cálido y femenino, que tuviera que ver con la energía del sol pero que al mismo tiempo no me limitara o fuera una palabra muy utilizada o reconocible.
También quería que fuera en español, teniendo en cuenta el público objetivo al cual está dirigido.

Código de diseño / Comunicación
Despertar implica un proceso, Se recorre un camino, y quiero que este pasaje de un estado al otro se lea en la colección.
A medida que avanzan los diseños aumenta la claridad, el color, el movimiento y la libertad de cada prenda.

Un recurso que se repite dentro de la colección es el de los calados en fieltro.
Estos calados están realizados con láser y los diseños tienen como inspiración los manteles de crochet que podrían existir en cualquier mesa de desayuno.
La idea del calado surge de la inquietud de agiornar la técnica del crochet para lograr un look mas contemporáneo e innovador, manteniendo el aspecto de textura detallada y trabajada. Simbólicamente representan toda la carga compleja de ideas, sentimientos y fuerza que cada uno tiene dentro como potencial y que comienza a salir al exterior en este despertar.
Estos calados contrastan muchas veces con el resto del diseño generando un efecto visual interesante.

Otro recurso que se utiliza en la colección para mostrar libertad y movimiento es el de los plisados que dan vuelo y amplitud a las prendas.

Finalmente como esta colección tiene mucho que ver con los sentimientos y con que estos te guíen la vida, aparece el corte de escote corazón como protagonista simbolizando esa mentalidad más sentimental que racional.

También resalto los hombros como foco de atención, en un principio aparecen mas bien despejados, por momentos vacíos, luego empiezan a cargarse hasta convertirse en una especie de alas que permiten generar esa idea de libertad y fuerza, de querer salir volando.

Los materiales que se utilizan para toda la colección son cálidos, nobles, naturales y de calidad. Fundamentalmente tejidos con alto porcentaje o 100% lana.

Algo que me parece fundamental, mas allá de ser una colección de únicamente 10 look, es mostrar variedad de tipologías, por eso dentro de la colección se pueden encontrar tanto abrigos, como vestidos, faldas y pantalones, así como prendas de tejido plano y punto.

ColoresQuiero agregarle luz y color a la paleta característica del invierno, que es bastante oscura en nuestro país, pero sin que ésta sea demasiado transgresora tomando en cuenta el público objetivo.

Los principales conceptos que quiero transmitir con esta paleta son el pasaje de estar dormido a estar despierto, que se logra principalmente a través de la metáfora con la naturaleza. Tonos marrones para representar el estar dormido y verdes y colores fuertes para el estar despierto.
La presencia de la luz a través de colores beige y crema y un acento de color que le suma energía y va cobrando presencia en la colección.

MaterialesLa característica principal buscada en los materiales fue la nobleza y la calidad.
Por supuesto teniendo en cuenta que debían ser abrigados, considerando que son para invierno. Principalmente utilizo 100% lanas o tejidos con alto porcentaje de lana.

A continuación algunas de las ilustraciones presentadas para cada diseño.





Ilustraciones: Sabrina Pérez

Links relacionados:www.puntacarretasweb.com.uy/lumina/finalistas2010.html
blogcouture.info/2009/10/23/iluminadas/

1 comentario:

  1. Felicitaciones! Suena muy interesante, me dan muchas ganas de ver la colección.
    Que tengas mucha suerte!

    ResponderEliminar